What's On

Aprobación de la Reforma Laboral 2019- aplicación paulatina

Aprobación de la Reforma Laboral 2019- aplicación paulatina

El 11 de abril de 2019, quedó aprobado el dictamen de Reforma a la Ley Federal del Trabajo por la Cámara de Diputados y se estima que el próximo 1 de mayo ésta sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Es importante informar que los efectos más trascendentales de la reforma no serán inmediatos. Por lo que a continuación encontrarán los plazos que se establecen en los transitorios de la Reforma para su implementación:

  • 180 días para la expedición de la Ley Orgánica del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL)
  • 2 años para que inicie labores el nuevo CFCRL.
  • Las Juntas de Conciliación y Arbitraje continuarán en funciones registrales hasta en tanto entre en funciones el CFCRL.
  • 1 año posterior al inicio de labores del CFCRL deberán ser trasladados los expedientes y registros de sindicatos y contratos colectivos de trabajo.
  • 3 años para el inicio de funciones de la autoridad Conciliadora y nuevos Tribunales Laborales.
  • Los juicios iniciados y en trámite ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje serán seguidos por estas mismas autoridades hasta su conclusión total, así como los nuevos juicios hasta que entren en funciones los Tribunales Laborales Locales y Federales.
  • Los Contratos Colectivos ya existentes deberán revisarse con las nuevas disposiciones al menos una vez durante los 4 años posteriores a la entrada en vigor del decreto de Reforma siguiendo el nuevo procedimiento.

Los plazos mencionados correrán a partir de la publicación del decreto de Reforma en el DOF.

Quedamos en espera de la publicación de la Reforma Laboral para informarles sobre el alcance de ésta y los eventos que organizaremos para tales efectos.

También te puede interesar

Scroll al inicio

Use our search function to find what you need on our website:

Please share your information to download the PDF

Por favor comparte tu información para descargar el PDF

Utilice nuestra función de búsqueda para encontrar lo que necesita en nuestro sitio web:

Por favor comparte tu información para descargar el PDF