Áreas de práctica

Proyectos, Energía e Infraestructura

Somos líderes en la adquisición, desarrollo, construcción, operación y financiamiento de todo tipo de proyectos energéticos y de infraestructura en México.

Nuestros abogados han desarrollado conocimientos críticos, contactos y relaciones, trabajando con empresas líderes nacionales e internacionales, patrocinadores, desarrolladoras, bancos e instituciones financieras, así como entidades reguladoras.

Nuestra experiencia incluye asesorar a diversas empresas en las principales y más complejas fusiones y adquisiciones, joint ventures, financiamientos de proyectos, hidrocarburos, ductos, petroquímicas, gas natural, transporte y almacenamiento, GNL, generación de energía, productores independientes, energías renovables (solar, eólica e hidroeléctrica), cogeneración, acuerdos de compra de energía, certificados de eficiencia energética, operación y mantenimiento y asuntos PPP.

Ofrecemos soluciones integrales, que abarcan todos los aspectos jurídicos de los proyectos, incluyendo los regulatorios, administrativos, inmobiliarios, acuerdos principales, contratación, impacto ambiental y social, propiedad intelectual, cumplimiento, litigios, arbitrajes y otros aspectos relevantes para el desarrollo, financiamiento de proyectos, adquisición y ventas de proyectos en el sector.

Nuestros abogados han desarrollado experiencia en:

  • Energia
  • Contratación Gubernamental
  • Infraestructura
  • Minería y Metales
  • Petróleo, Gas y Petroquímicos
  • Electricidad
  • Financiamiento de Proyectos
  • Evaluación de Riesgos
  • Energía Renovable y Tecnología Limpia
  • Evaluación de Impacto Social
  • Transporte y Almacenamiento

Infraestructura y Financiamiento de Proyectos

Representamos a instituciones financieras, bancos de desarrollo mexicanos y extranjeros, gobiernos, organismos multilaterales, proveedores, contratistas y patrocinadores en relación con el desarrollo de proyectos (e.g., diseño, construcción, operación) y transacciones de financiamiento en un amplio espectro de sectores, entre ellos, energía, petróleo y gas, agua, carreteras, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y telecomunicaciones.

La firma también proporciona asesoría legal general relacionada con el debido cumplimiento de leyes y reglamentos, incluyendo aspectos regulatorios y administrativos intrínsecos a los proyectos, incluyendo aquellos requisitos relacionados con concesiones y permisos, inmobiliario, ambiental e impacto social. Para estos efectos, creamos equipos multidisciplinarios involucrando más de un área de práctica del despacho cuando así es requerido por las particularidades del proyecto, incluyendo el sector o industria al que pertenece.

Energía, Petróleo, Gas & Electricidad

Somos considerados una de las firmas preminentes con experiencia en el sector energético en México. Representamos a un amplio espectro de clientes del sector del petróleo y el gas a lo largo de toda la cadena de valor, incluyendo upstream, midstream y downstream.

Nuestra experiencia incluye participar en las transacciones más importantes y complejas de fusiones y adquisiciones, alianzas estratégicas, desarrollo y financiamiento proyectos, incluyendo infraestructura, en las áreas de ductos, petroquímicos distribución de gas natural y almacenamiento, instalaciones de GNL, generación de energía, producción independiente de energía (IPP), energía solar, cogeneración, asuntos de IPC y PPP. Así como licitaciones públicas y privadas y los asuntos regulatorios, de permisos, de cumplimiento, ambientales y de impacto social en toda la industria. Además, participamos en proyectos de energía convencional y renovable, representando a patrocinadores, desarrolladores, contratistas de IPC y de servicios de operación y mantenimiento (O&M), compradores (offtakers), bancos de desarrollo y privados, locales e internacionales, fondos de inversión y otros inversionistas estratégicos.

Contratación Gubernamental & Licitaciones

Nuestro equipo ha desarrollado experiencia en contratación gubernamental y licitaciones públicas, al entender los retos del marco legal y regulatorio que enfrentan las empresas privadas al contratar con el gobierno.

Cada año, entidades de gobierno, tanto federales como locales, gastan una gran parte de su presupuesto en la adquisición de bienes y servicios -incluyendo obra pública-, lo cual ofrece oportunidades de negocio para los contratistas. Contratar con el gobierno, no obstante, implica cumplir con requisitos legales y regulatorios en constante cambio, con procedimientos y consecuencias particulares, incluyendo preparación para participar en licitaciones públicas.

Nuestros expertos regularmente están involucrados en asuntos de política pública, acuerdos con gobierno y contratos público-privados, licitaciones públicas y preparación de propuestas, impugnaciones, subcontratación, privatización, entre otros.

Asuntos Relevantes: Infraestructura y Financiamiento de Proyectos
  • Proman AG en el financiamiento de USD $1,030 millones para el desarrollo y construcción de la primera fase de la planta de fertilizantes de Proman (GPO) en Topolobampo, Sinaloa. El proyecto producirá cerca de 2200 toneladas/día de amoniaco, insumo base en la producción de fertilizantes. Esta será la primera de tres etapas del proyecto, de una inversión total aproximado de USD $5,000 millones.
  • Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) en su adquisición de una participación del 10% en Sempra Infrastructure Partners por USD $1,800 millones.
  • Macquarie Capital y Techint en la adquisición, el desarrollo y el financiamiento del proyecto de la central eléctrica Norte III de 907MW en México, por un valor de US$1,200 millones.
  • Global Infrastructure Partners en el financiamiento a Blue Marine Capital para la construcción de una FPSO para la prestación de servicios a Pemex Exploración y Producción.
  • Bancos y casas de bolsa en una línea de crédito sindicada y una oferta de bonos Regla 144A / Reg. S para que Actis adquiera el portafolio de proyectos de energía de InterGen en México, incluyendo sus proyectos de generación de 2,200 MWs, un proyecto eólico de 155 MW, un gasoducto de 65 kilómetros y 3 estaciones de compresión de gas natural, por un valor de US$ 1,256 millones. Esta
Asuntos Relevantes: Energía, Petróleo, Gas & Electricidad
  • Chevron Combustibles de México en relación con un contrato de almacenamiento a largo plazo para gasolina y diésel en una nueva terminal que será construida por IEnova en el API de Topolobampo, México.
  • Tesoro México, una filial de Marathon Petroleum Corp. (previamente Tesoro Corp.), la refinadora de petróleo más grande en Estados Unidos, en sus negocios de infraestructura, importación, suministro y venta al por menor en México.
  • Vopak México, subsidiaria de Royal Vopak, la compañía de terminales de almacenamiento más grande del mundo, en la preparación del desahogo, debida diligencia y atención durante las visitas de verificación realizadas por CRE y ASEA a su Terminal de almacenamiento de combustibles de Veracruz. Acompañamos al cliente durante todo el proceso, el cual derivo en que fuera una de las pocas terminales que no se clausuraran como consecuencia de estas inspecciones; a la fe.
  • Gas y Petroquímica de Occidente, una subsidiaria de Proman AG, en su negociación de contratos de suministro de gas con CFEnergia y CFE International, para la compraventa de gas natural bajo el contrato modelo de la Junta Norteamericana de Estándares de Energía (NAESB) y el transporte de la molécula desde Texas a Sinaloa, México.
  • MODEC, Inc. en el desarrollo del proyecto, la asesoría regulatoria y de permisos, para la operación de la primera unidad flotante de almacenamiento y descarga de producción (FPSO) que presta servicios a un productor privado de E&P, Eni México.
Asuntos Relevantes: Contratación Gubernamental & Licitaciones
  • Asesoría a un fabricante y proveedor de armas en el procedimiento de adjudicación directa ante la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Una empresa de motores de búsqueda respecto a una evaluación de riesgo legal con respecto a un proceso de adjudicación directa con una instrumentalidad gubernamental mexicana relacionada con la participación y asesoría tecnológica.
  • Representación de varios inversionistas en la ampliación de una concesión de transporte público masivo de pasajeros a través de teleférico en el Municipio de Ecatepec.
  • Una empresa de motores de búsqueda con respecto a una evaluación de riesgo legal con respecto a un proceso de adjudicación directa con una instrumentalidad gubernamental mexicana relacionada con la participación y asesoría tecnológica
  • Asesoría a un contratista en el análisis del proceso de contratación implementado por Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la ingeniería, procura, construcción y puesta en operación de centrales de ciclo combinado.
Scroll al inicio

Use our search function to find what you need on our website:

Please share your information to download the PDF

Por favor comparte tu información para descargar el PDF

Utilice nuestra función de búsqueda para encontrar lo que necesita en nuestro sitio web:

Por favor comparte tu información para descargar el PDF