What's On

Cofece inicia investigación en el mercado de arrendamiento de espacios inmobiliarios no residenciales

Investiga Cofece posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado del arrendamiento de espacios inmobiliarios no residenciales.

En un comunicado emitido por la Comisión Federal de Competencia Económica (“Cofece”) el día 22 de octubre de 2020, se anuncia el inicio de una investigación de oficio por posibles prácticas monopólicas absolutas (“PMAs”) en el mercado del arrendamiento de espacios inmobiliarios no residenciales.[1]

En términos de la Ley Federal de Competencia Económica (“LFCE”), las PMAs son contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre competidores entre sí que tengan por objeto o efecto cualquiera de los siguientes:

  1. 1. La fijación o manipulación de precios a los que son ofrecidos bienes y servicios.
  2. 2. La restricción de abasto.
  3. 3. La segmentación de mercado.
  4. 4. La concertación de posturas en Licitaciones Públicas.
  5. 5. El intercambio de información con cualquiera de los anteriores objetos o efectos.

Las PMAs son violaciones a la LFCE que se castigan severamente tanto por esta ley como por el Código Penal Federal de la siguiente manera:

  1. 1. Multas para los agentes económicos que las cometan que pueden ascender hasta el 10% de sus ingresos anuales
  2. 2. Multas para las personas físicas que implementan dichas PMAs a nombre y por cuenta de los agentes económicos que puedes ascender hasta MXN $17 millones (aproximadamente USD$800,000).
  3. 3. Inhabilitación para ejercer como representante o directivo en personas morales hasta por 5 años, y
  4. 4. Prisión hasta por un periodo de 10 años.

5. Existe además la posibilidad de que los particulares ejerzan acciones civiles por daños y perjuicios.

En su comunicado, la Cofece indica que los servicios prestados en este mercado son de los mas afectados por la pandemia del Covid-19 y que el valor del sector asciende a los MXN$108,000 millones.

Como antecedente al inicio de la investigación, la Cofece emitió el 31 de marzo de 2020 una prevención a la Asociación Nacional de Desarrolladores Inmobiliarios (“ANDI”) para evitar PMAs en el mercado (Disponible aquí). En la cual la Cofece indica que tuvo conocimiento de que con motivo de la pandemia del Covid-19, la ANDI promovió entre sus miembros que se otorgaran descuentos y beneficios a los arrendatarios que estuvieran al corriente en sus pagos.

El área de Competencia Económica de Gonzalez Calvillo está rankeada por reconocidas publicaciones legales, nuestro equipo está compuesto por ex funcionarios públicos en el área de competencia económica incluyendo una ex Comisionada, dos investigadores, así como por otros abogados altamente especializados con amplia capacidad analítica (tanto cualitativa como cuantitativa), habiendo realizado estudios y trabajado tanto en México como en el extranjero.

Hemos asesorado a una amplia variedad empresas nacionales y multinacionales de diversas industrias, ya sea como agentes investigados o como terceros coadyuvantes, dentro y dentro del programa de inmunidad, y particularmente en los asuntos más relevantes de PMAs en los últimos años (incluyendo servicios de laboratorio y banco de sangre, productos de celulosa, expendio al público de gasolinas, mercados digitales y transporte de productos químicos por ferrocarril, entre otros. Conoce más de nuestro trabajo aquí.

Para brindar soluciones legales integrales a nuestros clientes, hemos combinado esfuerzos con los mejores abogados penales, economistas, equipos de comunicación y expertos en manejo de crisis, según ha sido requerido.

[1] Comunicado de prensa disponible aquí; Aviso de inicio de investigación en el Diario Oficial de la Federación disponible aquí.

También te puede interesar

Scroll al inicio

Use our search function to find what you need on our website:

Please share your information to download the PDF

Por favor comparte tu información para descargar el PDF

Utilice nuestra función de búsqueda para encontrar lo que necesita en nuestro sitio web:

Por favor comparte tu información para descargar el PDF