Blog

Cumbre ESG México 2023 – Primera Edición

Ciudad de México – 22 de marzo de 2023.– En conjunto con BBVA, PwC y la ONU, González Calvillo (“GC”) actuará como coorganizador de la primera edición de la “Cumbre ESG México” que tendrá lugar el 29 de marzo, con la participación de expertos y dirigida a los dueños, presidentes de consejos y directores generales de las principales empresas de México. Esta primera edición de la Cumbre ESG México abordará temas financieros, legales, comerciales y operativos relacionados con ESG, así como casos de estudio de Grupo Bimbo y BlackRock. Es el primer evento de su naturaleza que se realiza en México y América Latina.

ESG es una estrategia corporativa que se enfoca en tres pilares: ambiental, social y de gobierno, con el objetivo de reducir la contaminación y desechos, así como la emisión de CO2 y evaluar el nivel de toma de decisiones y operaciones de una empresa. También significa tener una fuerza laboral diversa e inclusiva, desde niveles básicos hasta la junta directiva.

Los estrechos lazos económicos entre México, Estados Unidos y Canadá en virtud del TLCAN, y más recientemente del TMEC, traen a nuestro país la eminencia de ESG”, dice Enrique González Calvillo, Socio Fundador de GC. Pero también está Europa, especialmente España, que representa la segunda mayor inversión extranjera en México, donde ESG se está expandiendo rápidamente. El gobierno, las agencias y los reguladores, incluido el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, están tomando acciones concretas al respecto.

El motor principal detrás de los factores ESG está impulsado por factores financieros, en medio de las crecientes preocupaciones derivadas del cambio climático, la urgencia y las necesidades sociales de cero emisiones, junto con bancos y fondos de capital privado que requieren cada vez más del cumplimiento de estándares y criterios de sostenibilidad. De acuerdo con Paola Hernández, Consejera de GC, quien anteriormente se desempeñó como líder del área Legal Ambiental y de Cumplimiento en Grupo México, “las empresas en todo México y América Latina tendrán dificultades para financiar su futura expansión al ignorar los factores ESG. Es muy importante que el gobierno corporativo entienda por qué los riesgos ESG son riesgos materiales. Incorporarlos a su gestión de riesgos es fundamental para que una empresa agregue valor y se mantenga en el tiempo”.. Paola se unió a GC en 2022 para coordinar la práctica de ESG de la firma.According to Paola Hernández, Senior Counsel at GC, who previously worked as former head of Legal Environmental and Compliance area at Grupo México

También ha existido una evolución importante en materia de financiamiento bajo estándares ESG”, dice Bernardo Reyes Retana, Socio de Financiamiento Corporativo y Mercados de Capital y Deuda de GC. “Las empresas e inversionistas están buscando ávidamente financiamiento a través de productos relacionados con ESG, y hemos sido testigos de un mercado en auge y una demanda en México de bonos verdes y sostenibles colocados en las bolsas de valores mexicanas durante los últimos tres años, así como una sólida cartera de transacciones que serán anunciadas durante 2023. El desarrollo del financiamiento ESG en México viene acompañado de nuevos requisitos regulatorios para emisoras e inversionistas, no solo a través de los reglamentos de las mismas bolsas de valores que establecen nuevos estándares y obligaciones de divulgación, sino que también esperamos que la CNBV (regulador bancario y de valores en México) y la Secretaría de Hacienda de Crédito Público promulguen reformas y regulaciones secundarias en materia de ESG y de D&I”.

Actualmente, no hay un solo jugador relevante y con estrategias a largo plazo en México y América Latina que no se esté moviendo hacia los factores ESG. Tanto empresas medias como grandes corporativos, públicas o privadas, buscan cada vez más este esquema o ya se encuentran en la fase de implementación, por lo que será inevitable que la profesión legal y las firmas de abogados de toda la región encuentren en el espacio ESG un desafío y una oportunidad interesante.

La primera edición de la Cumbre ESG Mexico será un evento exclusivo por invitación. Más detalles y cobertura se describen abajo. Further details and coverage are below.

Página oficial

BBVA

Líder Empresarial

Notimerica

W Empire

El Economista

El Confidencial Digital

ExpokNews

RSyS

Acerca de Gonzalez Calvillo

Por 35 años, González Calvillo ha estado al frente del mercado legal en México como una firma multiservicios en base a su corte transaccional, así como especializaciones en una gran variedad de áreas de práctica. La firma es reconocida por su habilidad para construir equipos disciplinarios a los desafíos legales más complejos, así como por su largo récord al proveer innovadora asesoría de negocios y regulatoria a destacadas compañías locales e internacionales. Frecuentemente descrita como pionera de los servicios legales en México, la firma es reconocida por su compromiso por hacer cosas distintas, generar soluciones a la medida y crear cambios transformacionales en el ámbito legal que permiten a sus clientes alcanzar sus objetivos.

También te puede interesar

Scroll al inicio

Use our search function to find what you need on our website:

Please share your information to download the PDF

Por favor comparte tu información para descargar el PDF

Utilice nuestra función de búsqueda para encontrar lo que necesita en nuestro sitio web:

Por favor comparte tu información para descargar el PDF

Por favor comparte tu información para descargar el PDF