Gonzalez Calvillo - Meet new stardards

La adopción de estándares Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG por sus siglas en inglés) se ha vuelto esencial para la supervivencia de todo negocio. Inversionistas, accionistas y consumidores demandan que compañías incorporen criterios ESG en todas sus operaciones, los cuales abarcan:

  • Factor Ambiental
    Factor Ambiental

    para toma de decisiones en función de la afectación de actividades de proyectos hacia el medio ambiente y mitigar riesgos;

  • Factor Social
    Factor Social

    para considerar la repercusión que tienen en la comunidad las actividades desempeñadas por proyectos;

  • Factor Gobierno Corporativo
    Factor Gobierno Corporativo

    para regular el impacto de decisiones de los propios accionistas y el consejo de administración de compañías, basado en cuestiones como estructura de consejos, derechos de accionistas, y transparencia.

Impacto & Beneficio

Si bien el tema ESG está en boga por las ramificaciones e impacto que representa, no es una nueva tendencia. Durante las últimas décadas, la sociedad ha tomado mayor interés e implicado mucho más en los efectos provocados por compañías dentro de sus comunidades. A la par, exige no solo cumplan con ser un buen vecino corporativo al hacer que no se traduzca su impacto solo en beneficios económicos, sino también repercuta en efectos sociales y del medio ambiente y, en conjunto, produzcan un beneficio común.

En la actualidad, la funcionalidad y compromiso de compañías se juzga en función de su rendimiento percibido en una amplia gama de cuestiones, incluyendo:

  • Diversidad en consejos de administración
  • Resiliencia de la cadena de suministro
  • Defensa de derechos humanos
  • Reducción de emisiones de carbono
  • Compromiso con sus empleados y al exterior

Propuesta de Valor

Nuestra firma, firme en la necesidad de continuar generando valor agregado a sus clientes, cuenta con un esquema definido de participación en acciones ESG con un grupo interdisciplinario, con propuestas sólidas que permiten el desarrollo de aspectos tales como la incorporación de estrategias de ESG en sus estatutos sociales, realización de auditorías, códigos de ética, documentos legales, para evitar posibles violaciones ambientales, laborales, sociales y de derechos humanos; así como en la formalización de estructuras de financiamiento.

La implementación de criterios ESG permiten asegurar que los principios, políticas y dirección estratégica que emanan de los equipos directivos de las empresas se traduzcan en acciones que disminuyan el riesgo corporativo. Asimismo, permite atraer y retener personal más calificado ya que existe una relación entre productividad y satisfacción de los empleados. Si bien la implementación como el cumplimiento de criterios ESG puede ser una labor compleja y costosa, se ha demostrado un gran número de compañías que lo llevan a cabo experimentan resultados positivos.

Cumplir con criterios ESG puede parecer laborioso y costoso a primera vista. Sin embargo, estudios muestran que que los implementan experimentan resultados positivos. Asimismo; pueden identificar riesgos a sus operaciones por el Cambio Climático y/o posibles riesgos de litigios.

Implementación