Blog

GC ALERT | Cofece anuncia investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado para el aprovechamiento de gases industriales en territorio nacional

El 5 de enero de 2022, la Comisión Federal de Competencia Económica (“Cofece”) publicó el aviso mediante el cual dio inicio a la investigación de oficio por la posible práctica monopólica absoluta, identificándola bajo el expediente IO-001-2021.

El objeto de la indagatoria es un posible acuerdo anticompetitivo respecto de la infraestructura necesaria para aprovechar los gases industriales, los cuales se utilizan en diversos sectores, tales como el energético, el de salud, la industria alimentaria y química, así como la construcción y producción de electrónicos avanzados, entre otros.

La Autoridad Investigadora de Cofece, está a cargo de la investigación y cuenta con un plazo aproximado de hasta dos años y medio para hacer su investigación. En caso de encontrar suficiente evidencia sobre la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

De comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos involucrados podrían ser multados hasta con el 10% de sus ingresos y las personas físicas que hubieren participado en esta actividad podrían estar sujetos a sanciones penales (con prisión hasta por 10 años).

Para más información, consulta la publicación del Diario Oficial de la Federación aquí.

En Gonzalez Calvillo hemos asesorado a una amplia variedad de empresas nacionales y multinacionales de diversas industrias, ya sea como denunciantes, agentes investigados o como terceros coadyuvantes, dentro y fuera del programa de inmunidad; particularmente, en los asuntos más relevantes de prácticas monopólicas absolutas de los últimos años.

Conoce más de nuestro trabajo aquí

Da clic aquí para leer la versión en PDF.

Acerca de Gonzalez Calvillo

Por más de 30 años, Gonzalez Calvillo ha estado al frente del mercado legal en México como una firma multiservicios en base a su corte transaccional, así como especializaciones en una gran variedad de áreas de práctica. La firma es reconocida por su habilidad para construir equipos disciplinarios a los desafíos legales más complejos, así como por su largo récord al proveer innovadora asesoría de negocios y regulatoria a destacadas compañías locales e internacionales. Frecuentemente descrita como pionera de los servicios legales en México, la firma es reconocida por su compromiso por hacer cosas distintas, generar soluciones a la medida y crear cambios transformacionales en el ámbito legal que permiten a sus clientes alcanzar sus objetivos.

También te puede interesar

Scroll al inicio

Use our search function to find what you need on our website:

Please share your information to download the PDF

Por favor comparte tu información para descargar el PDF

Utilice nuestra función de búsqueda para encontrar lo que necesita en nuestro sitio web:

Por favor comparte tu información para descargar el PDF