Blog

GC Alert | Nueva obligación contable a fin de obtener y conservar la información de los beneficiarios controladores

A partir de 1° de enero del presente, como parte del Paquete Económico para 2022 del Gobierno Federal, entró en vigor la nueva obligación contable relacionada con la figura del beneficiario controlador, aplicable a todas las personas morales, las fiduciarias, los fideicomitentes o fideicomisarios de los Fideicomisos, así como a las partes contratantes o integrantes, en el caso de cualquier otra figura jurídica.

Lo anterior, en adición a la obligación ya regulada en el artículo 24, fracción II, en relación con lo dispuesto en el artículo 3, fracción III, ambos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
En términos de lo dispuesto en los artículos 32-B Ter, 32-B Quáter y 32-B Quinquies del Código Fiscal de la Federación, así como en las reglas 2.8.1.20, 2.8.1.21, 2.8.1.22 y 2.8.1.23 de la Resolución Miscelánea Fiscal aplicable para 2022, la nueva obligación para las entidades consiste en obtener y conservar, como parte de su contabilidad, así como proporcionar al Servicio de Administración Tributaria, cuando así lo requiera, la información y documentación fidedigna, completa y actualizada de los beneficiarios controladores. Esta obligación también aplica para los Notarios Públicos, Corredores Públicos y cualquier otra persona que intervenga en la celebración de contratos o actos jurídicos que den lugar a la constitución de sociedades, fideicomisos o de cualquier otra figura jurídica. Un ejemplo de la información puede ser consultada en los siguientes links:

Persona Moral
Figura Jurídica

En caso de incumplir con esta obligación, se podrán imponer multas de hasta 2 millones de pesos (aproximadamente 100 mil dólares) por cada beneficiario controlador.

En Gonzalez calvillo quedamos a sus órdenes para resolver cualquier duda en relación con lo anterior.

Da clic aquí para leer la versión en PDF.

Acerca de Gonzalez Calvillo

Por más de 30 años, Gonzalez Calvillo ha estado al frente del mercado legal en México como una firma multiservicios en base a su corte transaccional, así como especializaciones en una gran variedad de áreas de práctica. La firma es reconocida por su habilidad para construir equipos disciplinarios a los desafíos legales más complejos, así como por su largo récord al proveer innovadora asesoría de negocios y regulatoria a destacadas compañías locales e internacionales. Frecuentemente descrita como pionera de los servicios legales en México, la firma es reconocida por su compromiso por hacer cosas distintas, generar soluciones a la medida y crear cambios transformacionales en el ámbito legal que permiten a sus clientes alcanzar sus objetivos.

También te puede interesar

Scroll al inicio

Use our search function to find what you need on our website:

Please share your information to download the PDF

Por favor comparte tu información para descargar el PDF

Utilice nuestra función de búsqueda para encontrar lo que necesita en nuestro sitio web:

Por favor comparte tu información para descargar el PDF