What's On

GC Alert | Publicación del Decreto por el que se deja sin efectos la regulación asimétrica a la que está sujeto Pemex en materia de ventas de primera mano y comercialización

El 19 de mayo de 2021, se publicó el Decreto por el que se reforma el artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos (la “Reforma”). Dichas reformas entran en vigor el 20 de mayo de 2021.

La Reforma deja sin efectos la facultad de la CRE para sujetar a regulación asimétrica las ventas de primera mano (“ VPM ”) y la comercialización de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos que realicen las personas controladas por Pemex con objeto de limitar el poder dominante de Pemex, en tanto se logra una mayor participación de otros agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados. Al respecto, la VPM se entiende como la primera enajenación, en territorio nacional, que realicen las empresas productivas del Estado (i.e., Pemex) o una persona moral por cuenta del Estado.

La CRE implementó estrictas medidas regulatorias dirigidas a Pemex, conocidas como regulación asimétrica, con la intención de fomentar una mayor participación de otros agentes económicos presumiblemente en desventaja frente a Pemex.

Sin embargo, la Reforma, al considerar que se ha logrado una mayor participación de agentes económicos distintos de Pemex, deja sin efectos la facultad de la CRE para imponer dicha regulación asimétrica las VPM y comercialización y establece que cualquier venta realizada por las empresas productivas del Estado (i.e., Pemex) o una persona moral por cuenta del Estado, será considerada como simple comercialización en términos de la Ley de Hidrocarburos, sin que le sea aplicable un régimen especial de regulación asimétrica.

Contrario a lo que establece la Reforma, es importante destacar que la Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”), el regulador autónomo especializado en competencia, ha recomendado que se fortalezca la regulación asimétrica que se aplica a Pemex al menos por lo que se refiere a las ventas al mayoreo de gasolina y diésel con el objetivo de asegurar un mercado competitivo. ncluso la COFECE inició y tiene abierta una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas relativas, presumiblemente por parte de Pemex, por abuso de poder sustancial en el mercado de comercialización, almacenamiento, y transporte de petrolíferos, cuyas conclusiones podrían llegar a estar en tensión con el contenido de la Reforma.

Diversos participantes del mercado podrían ver afectaciones en su esfera jurídica por las disposiciones de la Reforma.

Los afectados podrán impugnar la Reforma vía amparos indirectos. Asimismo, es recomendable analizar los mecanismos de protección de inversiones que pudieran estar disponibles para los participantes del mercado que sufran afectaciones en términos de los tratados bilaterales y multilaterales de inversión vigentes.

En González Calvillo contamos con un equipo experto en regulación energética, competencia económica y defensa constitucional, por lo que estamos preparados para brindar la asesoría que requieran en relación con el contenido de las reformas a la Ley de Hidrocarburos.

Da clic aquí para leer la versión en PDF.

Nota a Editores

Por más de 30 años, Gonzalez Calvillo ha estado al frente del mercado legal en México como una firma multiservicios en base a su corte transaccional, así como especializaciones en una gran variedad de áreas de práctica. La firma es reconocida por su habilidad para construir equipos disciplinarios a los desafíos legales más complejos, así como por su largo récord al proveer innovadora asesoría de negocios y regulatoria a destacadas compañías locales e internacionales. Frecuentemente descrita como pionera de los servicios legales en México, la firma es reconocida por su compromiso por hacer cosas distintas, generar soluciones a la medida y crear cambios transformacionales en el ámbito legal que permiten a sus clientes alcanzar sus objetivos.

También te puede interesar

Scroll al inicio

Use our search function to find what you need on our website:

Please share your information to download the PDF

Por favor comparte tu información para descargar el PDF

Utilice nuestra función de búsqueda para encontrar lo que necesita en nuestro sitio web:

Por favor comparte tu información para descargar el PDF