Noticias / Actualización Legal

GC ALERT | Se expide la nueva Ley de Impuestos Generales de importación y Exportación (“LIGIE”)

El día 7 de junio de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) la nueva Ley de Impuestos Generales de importación y Exportación (“LIGIE”). Con su entrada en vigor, se abrogará la disposición homónima publicada en 2020.

La LIGIE entrará en vigor 10 días siguientes a aquel en que el Servicio de Administración Tributaria (“SAT”) emita disposiciones de carácter general que determinen que los sistemas utilizados en operaciones de comercio exterior están listos para operar de conformidad con la LIGIE. El SAT a su vez está obligado a publicar tales disposiciones dentro de los 180 días siguientes a la publicación de la LIGIE.

Los transitorios de la LIGIE también establecen ciertos plazos que obligan a la Secretaría de Economía (“SE”) a emitir instrumentos técnicos y jurídicos necesarios para su implementación. No obstante, aún se está a la espera de nuevas publicaciones al respecto.

Los ajustes de la LIGIE derivan del Convenio Internacional de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas (“Sistema Armonizado de la OMA”), vigente a partir de este año.

En la nueva LIGIE se han realizado adecuaciones a fracciones arancelarias de mercancías, en particular de aquellas relacionadas con mercancías novedosas, entre las que destacan drones multipropósito, productos suministradores de nicotina, paneles solares, entre otras.

Igualmente, la LIGIE establece cuotas para determinar los impuestos generales de importación y exportación correspondientes, atendiendo a la clasificación de la mercancía.

En González Calvillo estamos preparados para brindar asesoría en relación con cualquier tema vinculado con las nuevas disposiciones.

Da clic aquí para leer la versión en PDF.

NOTA A EDITORES

Por 35 años, Gonzalez Calvillo ha estado al frente del mercado legal en México como una firma multiservicios en base a su corte transaccional, así como especializaciones en una gran variedad de áreas de práctica. La firma es reconocida por su habilidad para construir equipos disciplinarios a los desafíos legales más complejos, así como por su largo récord al proveer innovadora asesoría de negocios y regulatoria a destacadas compañías locales e internacionales. Frecuentemente descrita como pionera de los servicios legales en México, la firma es reconocida por su compromiso por hacer cosas distintas, generar soluciones a la medida y crear cambios transformacionales en el ámbito legal que permiten a sus clientes alcanzar sus objetivos. Para más información, visita www.gcsc.com.mx.

También te puede interesar

Scroll al inicio

Use our search function to find what you need on our website:

Please share your information to download the PDF

Por favor comparte tu información para descargar el PDF

Utilice nuestra función de búsqueda para encontrar lo que necesita en nuestro sitio web:

Por favor comparte tu información para descargar el PDF