What's On

GC news | Cofece anuncia investigación por posible abuso de poder de mercado en el mercado de energía eléctrica

El 6 de mayo de 2021, la Comisión Federal de Competencia Económica (“Cofece”) publicó que desde finales de marzo de 2021 (derivado de una denuncia recibida) inició una investigación por posibles prácticas monopólicas relativas (“PMR”) en el mercado de generación, comercialización al mayoreo y suministro de energía eléctrica y productos asociados (además de servicios y actividades relacionadas con estos mercados en México).

Las PMRs se dan cuando un agente con poder de mercado abusa del mismo y excluye, desplaza o dificulta el acceso a sus competidores al realizar conductas que, en otras circunstancias, serían legales. Para determinar si son ilegales, la Cofece analiza el contexto de las conductas y las posibles eficiencias que estas pueden traer a los consumidores finales.

Considerando los mercados investigados y la configuración de los mismos, pareciera que el agente investigado es la Comisión Federal de Electricidad, una empresa productiva del Estado que genera la mayoría de la energía eléctrica de México, por posible negativas de trato y estrechamiento de márgenes. Sin embargo, la identidad de los investigados es confidencial durante la investigación.

La Autoridad Investigadora (“AI”) de Cofece, misma que es funcionalmente independiente del Pleno (el órgano decisorio de Cofece) está a cargo de la investigación y cuenta con hasta aproximadamente 2.5 años para investigar. En caso de encontrar suficiente evidencia sobre la posible comisión de PMRs, se emitirá un Dictamen de Probable Responsabilidad, seguido de un procedimiento administrativo en forma de juicio. La duración total de este procedimiento es de aproximadamente un año adicional.

La resolución final de Cofece podría imponer altas multas y, de forma más relevante, ordenar el cumplimiento de condiciones para que los agentes económicos involucrados se abstengan de realizar conductas anticompetitivas. Si se finca responsabilidad, las partes afectadas podrían demandar el pago de perjuicios.

Cualquier persona que tenga información o presuma haber sido afectado por este tipo de conductas puede acercarse a la AI. Además, los involucrados en la industria eléctrica probablemente recibirán un requerimiento de información de Cofece, mismo que estarán obligados a responder.

En Gonzalez Calvillo hemos asesorado a una amplia variedad de empresas nacionales y multinacionales de diversas industrias, ya sea como denunciantes, agentes investigados o como terceros coadyuvantes, dentro y fuera del programa de inmunidad; particularmente, en los asuntos más relevantes de energía y prácticas monopólicas de los últimos años.

Nuestra Área de Competencia Económica está rankeada por reconocidas publicaciones legales y nuestro equipo está compuesto por exfuncionarios públicos de la Cofece, incluyendo una ex-Comisionada y un ex-investigador, así como por otros abogados altamente especializados, habiendo realizado estudios y trabajado tanto en México como en el extranjero.

Da clic aquí para leer la versión en PDF.

Nota a Editores

Por más de 30 años, Gonzalez Calvillo ha estado al frente del mercado legal en México como una firma multiservicios en base a su corte transaccional, así como especializaciones en una gran variedad de áreas de práctica. La firma es reconocida por su habilidad para construir equipos disciplinarios a los desafíos legales más complejos, así como por su largo récord al proveer innovadora asesoría de negocios y regulatoria a destacadas compañías locales e internacionales. Frecuentemente descrita como pionera de los servicios legales en México, la firma es reconocida por su compromiso por hacer cosas distintas, generar soluciones a la medida y crear cambios transformacionales en el ámbito legal que permiten a sus clientes alcanzar sus objetivos.

También te puede interesar

Scroll al inicio

Use our search function to find what you need on our website:

Please share your information to download the PDF

Por favor comparte tu información para descargar el PDF

Utilice nuestra función de búsqueda para encontrar lo que necesita en nuestro sitio web:

Por favor comparte tu información para descargar el PDF