Publicaciones y colaboraciones

Implicaciones legales al utilizar ChatGPT

Autor: Alberto Pliego Beguerisse.

Las respuestas a las preguntas que se hacen en este artículo han sido hechas por la herramienta de OpenAI para adentrarnos aún más en el tema, ChatGPT nos dio sus impresiones respecto a la posible violación de derechos de propiedad intelectual que existen al usarla como herramienta.

Las respuestas que ha dado han sido resumidas para una lectura más dinámica, por lo tanto, no se profundiza en cada una de ellas.

  1. ¿Qué violaciones de leyes pueden existir al utilizar la herramienta ChatGTP?

“El uso de ChatGPT en sí mismo no viola ninguna ley, ya que es solo una herramienta de inteligencia artificial que responde a las entradas de texto que recibe. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las interacciones realizadas a través de ChatGPT pueden implicar la participación de los usuarios en actividades que podrían violar leyes existentes.”

  1. ¿Cómo puede saber ChatGPT si la información que se genera está protegida por Derechos de Autor o pertenece al dominio público?

“ChatGPT, como modelo de lenguaje, no tiene la capacidad de determinar de manera directa si la información generada está protegida por derechos de autor. El modelo no tiene acceso a una base de datos exhaustiva de derechos de autor ni puede realizar verificaciones de derechos de autor en tiempo real.

La responsabilidad de determinar si el contenido generado infringe los derechos de autor recae en los usuarios que interactúan con ChatGPT.”

  1. ¿La herramienta ChatGPT es capaz de desarrollar un código fuente/software?

“La herramienta ChatGPT en sí misma no es capaz de desarrollar software. ChatGPT es un modelo de lenguaje creado por OpenAI que puede generar respuestas basadas en las entradas de texto que recibe.

Sin embargo, los desarrolladores y los ingenieros de software pueden utilizar ChatGPT como una herramienta para construir y desarrollar software.”

  1. En la generación de un código fuente divulgado por ChatGPT, ¿Cómo se puede determinar que el mismo pertenece a un tercero?

“Cuando se trata de la generación de código fuente por parte de ChatGPT, puede resultar más complicado determinar si el código generado pertenece a un tercero en particular. Dado que ChatGPT es un modelo de lenguaje entrenado con una amplia variedad de datos, no tiene conocimiento específico de quién es el autor original de un código fuente en particular.

Es importante tener en cuenta que, debido a la naturaleza generativa y automatizada de ChatGPT, la determinación precisa de la autoría de un código generado puede ser difícil.”

  1. En Las generaciones de códigos fuentes divulgados por ChatGPT, ¿se limitan únicamente a Códigos de Fuente Abiertos?

“No, las generaciones de código fuente divulgado por ChatGPT no se limitan únicamente a códigos de fuente abiertos. Cuando interactúas con ChatGPT y solicitas la generación de código fuente, el modelo puede generar código en base a los patrones y conocimientos que ha adquirido durante su entrenamiento. Esto significa que el código generado puede abarcar diferentes lenguajes de programación y no está limitado a códigos de fuente abiertos específicamente”

En mi opinión, considerando que presuntamente se le ha proporcionado información a la herramienta para desviar toda la responsabilidad a los usuarios, la mayor preocupación de violación a derechos de propiedad intelectual se centra en las generaciones de códigos fuente, en las que invariablemente habrá dichas violaciones de derechos de autor, por lo que se necesitará de alguna otra herramienta no legal que contrarreste los resultados que arroja Chat GPT, para poder realizar una comparación y determinar si es un código de fuente abierta o “copyleft”.

Conoce más sobre nuestra práctica: Propiedad Intelectual y Franquicias.

Alberto Pliego Beguerisse

Socio

Ver perfil ->

NOTA A EDITORES

Durante casi cuatro décadas, González Calvillo ha desafiado los estándares y reinventado el modelo de firma “full-service” con un enfoque orientado a la solución de todo tipo de asuntos, evolucionando la práctica del derecho en México. Nuestra firma está impulsada por el compromiso de hacer las cosas de manera diferente, teniendo un conocimiento profundo del ecosistema legal mexicano, y nuestra estrecha interacción con el entorno empresarial globalizado de hoy. Es así como más de 150 personas, entre Socios, Consejeros, Asociados y Administrativos, son los responsables de hacer de González Calvillo una de las firmas de abogados líderes en México. Los servicios de nuestra firma están diseñados para ayudar a los clientes a resolver sus problemas legales más complejos y desafiantes, encontrando la mejor solución para cada caso. Al entender la cultura y estrategia de negocios de los clientes, González Calvillo establece una alianza estrecha y estratégica que les permite lograr más. Para más información, visita www.gcsc.com.mx.

También te puede interesar

Scroll al inicio

Use our search function to find what you need on our website:

Please share your information to download the PDF

Por favor comparte tu información para descargar el PDF

Utilice nuestra función de búsqueda para encontrar lo que necesita en nuestro sitio web:

Por favor comparte tu información para descargar el PDF