What's On

La Aplicación de Exámenes de VIH/SIDA resulta Discriminatoria.

La Aplicación de Exámenes de VIH/SIDA resulta Discriminatoria.

En días anteriores, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió que es discriminatorio la aplicación de exámenes de VIH/SIDA como requisito para la contratación de personal médico.

La resolución de la Segunda Sala determinó que el hecho de solicitar exámenes de VIH/SIDA como requisito para ingresar a laborar en el servicio médico, viola el derecho humano a la igualdad, al poder negársele el empleo a una persona por su condición de salud, cuestión contraria a lo establecido en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, se determinó que es posible que las instituciones de salud practiquen exámenes de VIH/SIDA a sus trabajadores siempre y cuando: a) sean realizados de manera posterior a la contratación, b) no pueden tener como consecuencia la rescisión laboral, c) solo puede realizarse en aquellas áreas donde existe un riesgo razonable y objetivo de infección; y d) los resultados de los exámenes no deben ser públicos.

De lo anterior, se concluye que, en términos generales, es considerado violatorio de derechos humanos el aplicar exámenes de VIH/SIDA como requisito de contratación a cualquier candidato y al personal ya contratado, por considerar que esto violenta el principio de igualdad consagrado en nuestra Constitución.

Esperamos que esta información sea de utilidad, nos reiteramos a sus órdenes para cualquier comentario o duda adicional.

También te puede interesar

Scroll al inicio

Use our search function to find what you need on our website:

Please share your information to download the PDF

Por favor comparte tu información para descargar el PDF

Utilice nuestra función de búsqueda para encontrar lo que necesita en nuestro sitio web:

Por favor comparte tu información para descargar el PDF