What's On

Inicia el IFT una investigación en los mercados de servicios de búsqueda en línea, redes sociales, sistemas operativos móviles, servicios de cómputo en la nube y servicios relacionados para determinar la posible existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia o insumos esenciales.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (“IFT”) anunció el 22 de octubre de 2020, el inicio de un procedimiento de investigación en los mercados de servicios de búsqueda en línea, redes sociales, sistemas operativos móviles, servicios de cómputo en la nube y otros servicios relacionados para determinar la posible existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia o insumos esenciales que puedan generar efectos anticompetitivos.. Como su nombre lo dice, y de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica (“LFCE”), la investigación iniciada por el IFT tiene como objetivo determinar si existen barreras a la competencia -distorsiones estructurales o atribuibles a la conducta potencialmente anticompetitiva de los participantes- que puedan resultar precisamente en la ausencia de condiciones de competencia efectiva en el mercado.

La Autoridad Investigadora del IFT (“AI”) cuenta con tres periodos de 120 días para llevar a cabo su investigación, contados a partir de la publicación del extracto en el Diario Oficial de la Federación, el 22 de octubre de 2020. Una vez concluida la investigación, la AI tiene 60 días hábiles para emitir un Dictamen Preliminar (“DP”). El DP es un documento que contiene las conclusiones de la AI y una serie de medidas correctivas consideradas necesarias para eliminar las restricciones al funcionamiento eficiente del mercado investigado. La AI solo tiene la facultad para formular recomendaciones no vinculatorias a las autoridades y otras agencias reguladoras; no obstante, es importante señalar que puede ordenar a los Agentes Económicos que dejen de realizar ciertas conductas o prácticas o inclusive tomar como medida de último recurso la desincorporación de activos.

El área de Competencia Económica de Gonzalez Calvillo está rankeada por reconocidas publicaciones legales, nuestro equipo está compuesto por ex funcionarios públicos en el área de competencia económica incluyendo una ex Comisionada, dos investigadores, así como por otros abogados altamente especializados con amplia capacidad analítica (tanto cualitativa como cuantitativa), habiendo realizado estudios y trabajado tanto en México como en el extranjero.

Hemos asesorado a una amplia variedad empresas nacionales y multinacionales de diversas industrias, ya sea como agentes investigados o como terceros coadyuvantes, dentro y fuera del programa de inmunidad, y particularmente en los asuntos más relevantes de Prácticas Monopólicas Absolutas en los últimos años, incluyendo servicios de laboratorio y banco de sangre, productos de celulosa, expendio al público de gasolinas, mercados digitales y transporte de productos químicos por ferrocarril, entre otros Conoce más de nuestro trabajo aquí.

Para brindar soluciones legales integrales a nuestros clientes, hemos combinado esfuerzos con los mejores abogados penales, economistas, equipos de comunicación y expertos en manejo de crisis, según ha sido requerido.

También te puede interesar

Scroll al inicio

Use our search function to find what you need on our website:

Please share your information to download the PDF

Por favor comparte tu información para descargar el PDF

Utilice nuestra función de búsqueda para encontrar lo que necesita en nuestro sitio web:

Por favor comparte tu información para descargar el PDF