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Modalidad de Teletrabajo vs. la modalidad Híbrida: Todo lo que Necesitas Saber

A raíz de la pandemia por COVID-19 se observó la necesidad de adecuar los modos por los cuales los trabajadores pueden prestar sus servicios. En ese sentido, la implementación de esquemas como el teletrabajo, también conocido como «home office», se volvió más común. ¿Pero qué implicaciones tiene realmente? ¡Aquí te lo explicamos de manera sencilla!

¿Qué establece la Ley Federal del Trabajo al respecto?

El 11 de enero de 2021 se reformó la LFT con la finalidad de incluir un capítulo especial relativo al teletrabajo, mismo que señala que si trabajas más del 40% del tiempo fuera de la oficina utilizando tecnologías de la información, ¡estás bajo la modalidad de teletrabajo y lo previsto en este capítulo te es aplicable!

¡Ojo! No olvides que, además de las leyes primarias, existen ordenamientos secundarios que también establecen derechos y obligaciones para ti como trabajador en modalidad de teletrabajo, tales como lo es la Norma Oficial Mexicana NOM-037-STPS-2023, Teletrabajo-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo (“NOM-037”).

Entonces, ¿qué sucede si presto mis servicios desde mi hogar en menos del 40% del tiempo?

Para evitar confusiones y riesgos, si tu jornada semanal se divide en 5 días laborales, y 2 días son desde casa, estás bajo una modalidad híbrida y por lo tanto no te aplican las obligaciones y/o derechos derivados de la modalidad de teletrabajo.

¿Cuáles son las obligaciones de mi patrón en caso de que me encuentre bajo la modalidad de teletrabajo?

Es importante que tu patrón establezca una cláusula referente a la modalidad de teletrabajo en tu contrato individual de trabajo. Asimismo, es relevante que haga de tu conocimiento las políticas o reglamentos que tenga implementados en relación con dicha modalidad.

Asimismo, deberá pactar por escrito los costos que deberá de asumir por la parte proporcional de electricidad e internet que te permitirán llevar a cabo tus actividades diarias. Además, deberá garantizar tu derecho a la desconexión y proporcionarte las herramientas necesarias para el desempeño de tus labores como lo son impresora, computadora y silla ergonómica.

No olvides que la modalidad de teletrabajo no te permite trabajar donde tú quieras, tu patrón y tú deberán convenir en un espacio designado en tu domicilio particular para que desarrolles tus actividades en la modalidad de teletrabajo. Se deberá realizar un formulario que valide que dicho espacio designado cumple con todas las medidas de seguridad y salubridad que la NOM-037 establece.

¿Puedo regresar a la modalidad presencial?

Es posible pactar con tu patrón el derecho de reversibilidad para que, si así lo desean, puedan retornar a tus actividades presenciales llegando a un acuerdo conocido como “convenio modificatorio” que establezca las bases de dicha reversibilidad.

Todos los beneficios que mi patrón me otorga por realizar teletrabajo, ¿integran mi salario base de cotización?

Recuerda que el salario base de cotización se calcula con diversos conceptos derivados de tu trabajo. Para garantizar tus derechos, el Instituto Mexicano del Seguro Social advierte a los empleadores sobre prácticas fiscales indebidas, tales como excluir del salario base de cotización conceptos obligatorios relacionados con el teletrabajo.

Y yo como patrón, ¿cómo me puedo proteger de multas por parte de la autoridad en caso de inspección?

Para evitar ser sancionado, asegúrate de que todos los conceptos que le otorgas a tus empelados por desarrollar sus actividades bajo una modalidad de teletrabajo estén claramente especificados en su contrato individual de trabajo y reflejados en sus recibos de nómina, asimismo, es recomendable contar con y mantener registros contables claros donde se desprenda el pago de dichos conceptos.

Evita Sorpresas: Claves para el Teletrabajo y el trabajo híbrido

Cuando se trata de una modalidad híbrida, y no así de una modalidad de teletrabajo, los conceptos que se otorgan deberán estar claramente identificados como herramientas de trabajo, por lo que recomendamos se implemente una política que establezca medidas para evitar riesgos de trabajo provocados por factores externos; regule la movilidad del empleado dentro o fuera de la ciudad donde regularmente prestan sus servicios; considere y respete los aspectos de tiempo asignados al trabajo y a la desconexión, y regule las herramientas de trabajo.

L. Arantxa Irigoyen González

Asociada

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Alonzo Bolaños De Regil

Asociado

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