What's On

Obligaciones ambientales durante COVID-19

Derivado de la declaración de pandemia de coronavirus (“COVID-19”) por la Organización Mundial de la Salud (OMS) , y las medidas tomadas por diversos países al respecto, a continuación encontrará ciertas consideraciones en relación con el cumplimiento de obligaciones jurídicas en materia ambiental; ya sea que éstas surjan (i) de autorizaciones, concesiones, licencias o permisos, (ii) directamente de normas de carácter general (leyes, reglamentos, acuerdos, normas oficiales mexicanas, etc.), o (iii) de contratos celebrados entre particulares (“Obligaciones Ambientales”).

En caso de declararse una contingencia sanitaria por el COVID-19, se podría incurrir en incumplimiento de Obligaciones Ambientales, en caso de verse imposibilitado a cumplir las mismas, derivado de las medidas que sean implementadas. En cuyo caso deberá analizarse la naturaleza de la Obligación Ambiental y determinar si con motivo de la contingencia podría operar algún excluyente de responsabilidad conforme a la legislación aplicable (e.g., caso fortuito o fuerza mayor).

Recomendamos de manera preventiva, identificar sus Obligaciones Ambientales y aquellas de terceros cuyo incumplimiento pudieren generar alguna contingencia legal para su negocio. Lo anterior, para realizar un análisis de riesgo y así poder diseñar e implementar una estrategia legal que le permita minimizar los impactos que pueda tener la contingencia sanitaria relacionada con el COVID-19, en caso de ser declarada.

Por otro lado, cabe mencionar que el Poder Judicial de la Federación, ha suspendido actividades con la finalidad de evitar la concentración de personas y con ello la posible propagación del COVID-19. La suspensión implica, entre otras cosas, que no correrán plazos procesales, quedando exceptuados de tal medida los órganos jurisdiccionales que se encuentren en guardia para la atención de asuntos urgentes.

Sin más por el momento, quedamos a sus órdenes en caso de cualquier duda o comentario en relación con lo anterior.

También te puede interesar

Scroll al inicio

Use our search function to find what you need on our website:

Please share your information to download the PDF

Por favor comparte tu información para descargar el PDF

Utilice nuestra función de búsqueda para encontrar lo que necesita en nuestro sitio web:

Por favor comparte tu información para descargar el PDF