What's On

Obligaciones contractuales en tiempos de COVID-19

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el coronavirus (“COVID-19”) una pandemia.

Como resultado de lo anterior, la economía global se ha visto y se verá fuertemente impactada.

Es recomendable para todas las empresas y negocios revisar cuidadosamente los términos y condiciones bajo los cuales han contratado productos, bienes y servicios de cualquier tipo. En concreto, es importante conocer los términos que les aplican a estos contratos en relación con eventos de caso fortuito o de fuerza mayor y/o la aplicación de cláusulas de efecto material adverso.

Generalmente, si bajo un contrato ocurre un evento de caso fortuito o fuerza mayor, podría no existir incumplimiento al contrato por la parte afectada y en consecuencia, podría no ser responsable por dicho evento ni por los daños y/o perjuicios que se causen a la otra parte.

Favor de notar, sin embargo, que si un contrato no prevé una cláusula de caso fortuito o fuerza mayor, la legislación aplicable del contrato deberá ser revisada pues será de aplicación al contrato para eventos de caso fortuito o fuerza mayor.

Bajo el marco regulatorio mexicano, las partes de un contrato pueden libremente definir “caso fortuito o fuerza mayor” y “efecto material adverso”. No obstante lo anterior, los códigos civiles de cada entidad de México (en materia civil), el Código de Comercio (en materia mercantil) y los principios generales del derecho establecen de manera general casos y consecuencias respecto de diversas obligaciones y responsabilidades afectadas por eventos de “caso fortuito o fuerza mayor”.

En cualquier caso, si tiene inquietudes originadas por el posible incumplimiento de sus obligaciones o las de sus contrapartes como efecto de la situación causada por la pandemia del COVID-19, le recomendamos que (i) documente todas y cada una de las evidencias que puedan justificar el incumplimiento; (ii) conozca y revise con detalle las disposiciones relacionadas con efectos adversos aplicables a sus contratos, y prevea la forma en que dichas disposiciones aplicarán; y (iii) analice la posibilidad de acordar modificaciones a dichas disposiciones, en todos los casos con la intención de adoptar las medidas convenientes para mitigar o prevenir el impacto que esta inusual situación pueda tener en sus negocios.

Estamos a sus órdenes para resolver cualquier duda en relación con lo anterior.

También te puede interesar

Scroll al inicio

Use our search function to find what you need on our website:

Please share your information to download the PDF

Por favor comparte tu información para descargar el PDF

Utilice nuestra función de búsqueda para encontrar lo que necesita en nuestro sitio web:

Por favor comparte tu información para descargar el PDF