What's On

Resolución de la CRE sobre el mercado de los combustibles

La Comisión Reguladora de Energía considera que hay una mayor participación en el mercado de combustibles y elimina la regulación estricta a PEMEX

El 16 de diciembre de 2019, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó la Resolución que libera a Petróleos Mexicanos y a sus empresas subsidiarias (PEMEX) de la regulación que no permitía a la empresa petrolera establecer libremente los precios de su comercialización de primera mano en las instalaciones de almacenamiento, entre otros términos contractuales, de los combustibles (Resolución que elimina la Regulación Asimétrica). Dicha Resolución fue publicada en la página web de la CRE el 15 de enero de 2019.

La Ley de Hidrocarburos de 2014 exigía a la CRE una regulación asimétrica para limitar el «poder dominante» de PEMEX y permitir la entrada de nuevos participantes en el sector (Regulación asimétrica). Estas restricciones tenían por objeto nivelar el terreno de juego para los nuevos competidores en el mercado de la venta de combustibles, en particular la gasolina, el diésel y el gas licuado de petróleo, hasta que el aumento de la participación de los competidores condujera al desarrollo eficiente y competitivo de los mercados.

A cuatro años de la entrada en vigor del Reglamento Asimétrico, la CRE consideró que PEMEX dejó de «ejercer un poder dominante que desplaza a los agentes o grupos económicos en la venta y comercialización de combustibles de primera mano», con base en el aumento de los permisos otorgados para la comercialización, importación, almacenamiento y distribución de combustibles por medios distintos a los ductos, así como en el número de estaciones de servicio sin marca de PEMEX. Observamos que la Resolución que elimina la Regulación Asimétrica no refleja una evaluación competitiva en términos de la Ley Federal de Competencia Económica ni menciona los volúmenes de producto efectivamente vendidos por agentes distintos de PEMEX.

La eliminación de la Regulación Asimétrica permite a PEMEX determinar libremente sus precios -con la posibilidad de otorgar considerables descuentos o de aumentar el precio a clientes específicos, incluso de manera discriminatoria-, poniendo así en peligro a los competidores actuales y potenciales en el mercado de los combustibles.

Cabe señalar que la Resolución que elimina la Regulación Asimétrica no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), no ha sido sometida a consulta pública ni cuenta con la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica. El único recurso disponible contra ella es el amparo indirecto.

También te puede interesar

Scroll al inicio

Use our search function to find what you need on our website:

Please share your information to download the PDF

Por favor comparte tu información para descargar el PDF

Utilice nuestra función de búsqueda para encontrar lo que necesita en nuestro sitio web:

Por favor comparte tu información para descargar el PDF