Gonzalez Calvillo - Meet new stardards

noticias de actualidad

Client Alert | Acuerdo de Subcontratación

07/04/2021

Noticias / Actualización Legal

Comparte este artículo

Acuerdo sobre iniciativa en materia de subcontratación

El 05 de abril del 2021, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (“STPS”), publicó en el boletín laboral 041/2021 que el sector obrero, el sector patronal, el gobierno de México y representantes del Poder Legislativo han llegado a un acuerdo en torno a la subcontratación.

En ese sentido, los acuerdos alcanzados entre las partes comprenden lo siguiente:

  • La prohibición de la subcontratación de personal.
  • La regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.
  • El registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados.
  • La responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento.
  • El otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.

Adicionalmente, se llegó a un acuerdo sobre el tema de reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, creando dos modalidades para el cálculo del reparto. Con esta fórmula se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156% (ciento cincuenta y seis por ciento) en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores.

Es importante mencionar que, aunque se haya llegado a un acuerdo entre las partes previamente referidas, dicho acuerdo no tendrá ninguna validez ni será obligatorio si el mismo no es incluido dentro del proceso de reforma a la Ley Federal del Trabajo, la cual se encuentra pendiente de discusión en el Congreso de la Unión.

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario en relación con lo anterior.

Da clic aquí para leer la versión en PDF.

Comparte este artículo