Gonzalez Calvillo - Meet new stardards

noticias de actualidad

GC Alert | Ley de la Industria Eléctrica: revocación de suspensiones definitivas contra el decreto de reforma

23/07/2021

Noticias / Actualización Legal

Comparte este artículo

El 9 de marzo de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (el “Decreto”). Este Decreto entró en vigor el 10 de marzo de 2021.

No obstante, se interpusieron múltiples amparos contra el Decreto. En relación con dichos amparos ambos Jueces de Distrito en materia administrativa especializados en competencia económica otorgaron suspensiones definitivas con efectos generales contra la entrada en vigor del Decreto. Dichos amparos implicaron que la LIE modificada no pudiera entrar en vigor en absoluto, hasta que se resolvieran los amparos.

Algunas instancias gubernamentales (ej. la Secretaría de Energía) impugnaron dichas suspensiones a través de un recurso de revisión. Derivado de dichos recursos, ambos Tribunales Colegiados de Circuito en materia administrativa especializados en competencia económica han considerado que la sola entrada en vigor de la LIE Modificada no obstaculiza los derechos de los quejosos.

La decisión de los tribunales colegiados sobre la revocación de las suspensiones es definitiva e inapelable; sin embargo, existen otras suspensiones con efectos generales en vigor, que siguen impidiendo la entrada en vigor de la LIE Modificada y los amparos no han sido resueltos definitivamente. Se espera que las autoridades gubernamentales impugnen dichas suspensiones y que los tribunales superiores apliquen un criterio equivalente.

En González Calvillo estamos preparados para brindar la asesoría que requieran en relación con cualquier tema vinculado con las nuevas disposiciones. Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración en relación con el alcance del presente.

Da clic aquí para leer la versión en PDF.

Acerca de Gonzalez Calvillo

Por más de 30 años, Gonzalez Calvillo ha estado al frente del mercado legal en México como una firma multiservicios en base a su corte transaccional, así como especializaciones en una gran variedad de áreas de práctica. La firma es reconocida por su habilidad para construir equipos disciplinarios a los desafíos legales más complejos, así como por su largo récord al proveer innovadora asesoría de negocios y regulatoria a destacadas compañías locales e internacionales. Frecuentemente descrita como pionera de los servicios legales en México, la firma es reconocida por su compromiso por hacer cosas distintas, generar soluciones a la medida y crear cambios transformacionales en el ámbito legal que permiten a sus clientes alcanzar sus objetivos.

Comparte este artículo