Gonzalez Calvillo - Meet new stardards

noticias de actualidad

GC News | Reformas para regular los Créditos de Nómina

13/05/2021

Noticias / Actualización Legal

Comparte este artículo

Con la finalidad de contribuir al crecimiento económico, la equidad financiera y el abatimiento de la desigualdad social, el pasado 18 de febrero de 2021, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (el ‘‘Decreto’’).

El Decreto tiene como principales objetivos:

  • Erradicar a las entidades informales que participan en el sector de créditos de nómina, mismas que no cuentan con ningún tipo de control, regulación y mecanismos de supervisión de cara a realizar una actividad de crédito que se ofrece al público en general; lo que se ha traducido en incontables abusos en contra de trabajadores y beneficiarios, así como en distorsiones en el mercado de los créditos de nómina.
  • Garantizar que las entidades que ofrecen el “crédito de nómina con cobranza delegada”, sean entidades financieras sujetas a controles, en términos del Decreto.
  • Alcanzar mayores niveles de inclusión financiera, similares a los de otros países de Latinoamérica, como son Brasil y Colombia, a través del acceso al crédito para sectores de la población que no han sido beneficiados por servicios financieros en general (según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, sólo el 31% de la población tiene la capacidad de acceder a un crédito).
  • Ofrecer mejores productos financieros.
  • Reducir los riesgos de cobranza y, con ello, el costo del dinero.
  • Fortalecer la seguridad y certeza jurídica al reconocer en la ley la existencia de las tres partes que intervienen en el mercado de crédito de nómina y las reglas relativas a su interacción (trabajador/deudor, empleador/mandatario que realiza el pago y acreedor).
  • Identificar de una mejor manera la capacidad de pago de los deudores, evitando así posibles sobrendeudamientos.

Esta iniciativa, además de estar siendo impulsada por el Poder Ejecutivo, la Consejería Jurídica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el Poder Legislativo, tiene una importante y necesaria contribución y participación activa por parte del sector privado, el cual, con ayuda de Gonzalez Calvillo, S.C., como asesor legal de algunos de los jugadores más importantes del mercado de créditos de nómina, se enfocó en fortalecer el contenido del Decreto para que, a través del “crédito de nómina con cobranza delegada” se genere seguridad jurídica para los trabajadores y beneficiarios, y se de mayor acceso a productos y servicios financieros a la población. Al mismo tiempo el Decreto se alinea con el “Programa de Impulso al Sector Financiero” del Gobierno Federal.

Actualmente el Decreto, aprobado por la Cámara de Senadores, se encuentra a la espera de ser discutido y, en su caso, aprobado por parte de la Cámara de Diputados. Se espera que dicha discusión y aprobación pueda suceder en el próximo periodo de sesiones.

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración en relación con el alcance del presente documento

Da clic aquí para leer la versión en PDF.

Nota a Editores

Por más de 30 años, Gonzalez Calvillo ha estado al frente del mercado legal en México como una firma multiservicios en base a su corte transaccional, así como especializaciones en una gran variedad de áreas de práctica. La firma es reconocida por su habilidad para construir equipos disciplinarios a los desafíos legales más complejos, así como por su largo récord al proveer innovadora asesoría de negocios y regulatoria a destacadas compañías locales e internacionales. Frecuentemente descrita como pionera de los servicios legales en México, la firma es reconocida por su compromiso por hacer cosas distintas, generar soluciones a la medida y crear cambios transformacionales en el ámbito legal que permiten a sus clientes alcanzar sus objetivos.

Comparte este artículo