Gonzalez Calvillo - Meet new stardards

noticias de actualidad

GC news | Cofece emplaza a diversos agentes económicos por una posible colusión en el fichaje de jugadores profesionales de fútbol

11/05/2021

Noticias / Actualización Legal

Comparte este artículo

El 6 de mayo de 2021, la Comisión Federal de Competencia Económica (“Cofece”) publicó un comunicado de prensa en el cual anunció el emplazamiento a diversos clubes de fútbol profesional por la posible colusión en el mercado de fichaje de jugadores.

Tras concluir su investigación, la cual duró 2.5 años, la Autoridad Investigadora (“AI”) de la Cofece emitió un Dictamen de Probable Responsabilidad (“DPR”) con el que acusa formalmente la comisión de posibles acuerdos anticompetitivos – también conocidos como “prácticas monopólicas absolutas”.

La notificación del DPR da inicio al procedimiento seguido en forma de juicio, que será finalmente decidido por el Pleno de la Cofece. Durante los próximos meses los emplazados tendrán la oportunidad de hacer manifestaciones y ofrecer pruebas en su defensa.

Una vez que se desahogan las pruebas y se presentan alegatos, el procedimiento en forma de juicio concluye y el Pleno tiene 40 días hábiles para resolver sobre este asunto.

La resolución final de Cofece podría imponer altas multas a empresas y personas físicas, además de posibles acciones penales en contra de las personas involucradas. Los acuerdos anticompetitivos pueden resultar en penas de 5 a 10 años de cárcel para aquellos encontrados culpables.

Acciones de daños civiles pueden ser posteriormente presentadas usando la resolución final de Cofece para acreditar la ilicitud de las conductas y fuente de los daños causados.

En Gonzalez Calvillo asesoramos a muchos agentes económicos emplazados como resultado de las investigaciones de la Cofece.  Nuestro equipo está especializado en conductas de cártel, asesora a los afectados, e identifica nuevas oportunidades.

Reconocidas publicaciones legales rankean a nuestra Área de Competencia Económica. Nuestro equipo está compuesto por exfuncionarios públicos de la Cofece, incluyendo una excomisionada y un exinvestigador, así como por otros abogados altamente especializados, habiendo realizado estudios y trabajado tanto en México como en el extranjero.

Da clic aquí para leer la versión en PDF.

Nota a Editores

Por más de 30 años, Gonzalez Calvillo ha estado al frente del mercado legal en México como una firma multiservicios en base a su corte transaccional, así como especializaciones en una gran variedad de áreas de práctica. La firma es reconocida por su habilidad para construir equipos disciplinarios a los desafíos legales más complejos, así como por su largo récord al proveer innovadora asesoría de negocios y regulatoria a destacadas compañías locales e internacionales. Frecuentemente descrita como pionera de los servicios legales en México, la firma es reconocida por su compromiso por hacer cosas distintas, generar soluciones a la medida y crear cambios transformacionales en el ámbito legal que permiten a sus clientes alcanzar sus objetivos.

Áreas de práctica

Comparte este artículo