Gonzalez Calvillo - Meet new stardards

noticias de actualidad

Aprobación de la Reforma Laboral 2019- aplicación paulatina

12/04/2019

Noticias / Actualización Legal

Comparte este artículo

Aprobación de la Reforma Laboral 2019- aplicación paulatina

El 11 de abril de 2019, quedó aprobado el dictamen de Reforma a la Ley Federal del Trabajo por la Cámara de Diputados y se estima que el próximo 1 de mayo ésta sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Es importante informar que los efectos más trascendentales de la reforma no serán inmediatos, por lo que a continuación encontrarán los plazos que se establecen en los transitorios de la Reforma para su implementación:

  • 180 días para la expedición de la Ley Orgánica del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL)
  • 2 años para que inicie labores el nuevo CFCRL.
  • Las Juntas de Conciliación y Arbitraje continuarán en funciones registrales hasta en tanto entre en funciones el CFCRL.
  • 1 año posterior al inicio de labores del CFCRL deberán ser trasladados los expedientes y registros de sindicatos y contratos colectivos de trabajo.
  • 3 años para el inicio de funciones de la autoridad Conciliadora y nuevos Tribunales Laborales.
  • Los juicios iniciados y en trámite ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje serán seguidos por estas mismas autoridades hasta su conclusión total, así como los nuevos juicios hasta que entren en funciones los Tribunales Laborales Locales y Federales.
  • Los Contratos Colectivos ya existentes deberán revisarse con las nuevas disposiciones al menos una vez durante los 4 años posteriores a la entrada en vigor del decreto de Reforma siguiendo el nuevo procedimiento.

Los plazos mencionados correrán a partir de la publicación del decreto de Reforma en el DOF.

Quedamos en espera de la publicación de la Reforma Laboral para informarles sobre el alcance de ésta y los eventos que organizaremos para tales efectos.

 

Comparte este artículo